Los trabajadores de Luz Madrid Centro UTE ( Sice y Etralux ) y Luz Madrid Oeste UTE. ( Imesapi y Urbalux ), encargadas de llevar a cabo las tareas de mantenimiento de semáforos, alumbrado público, túneles y fuentes ornamentales de la ciudad de Madrid, han convocado paros durante el día 19 de Abril.

Mediante estos paros, los comités de empresa quieren hacer patentes las siguientes reivindicaciones:

1. Incumplimiento de la ley de riesgos laborales, lo que pone en grave peligro la salud de los trabajadores y la de los miles de ciudadanos que a diario transitan por las calles de Madrid.
  2. Diferencia de salarios entre trabajadores que realizan la mismas funciones.
  3. La clasificación profesional de trabajadores de mas de 15 años de experiencia es escasa. El 80% de la plantilla, ateniéndose a su categoría, que viene impuesta por la empresa, solo debería realizar tareas auxiliares o complementarias a personal de categorías superiores. Sin embargo, estos trabajadores son obligadas por la empresa a asumir la responsabilidad de la toma de decisión, realización y finalización de tareas que corresponden a trabajadores de categorías muy superiores a las que pertenecen. La empresa se niega a promocionar a los trabajadores que están realizando funciones por encima de las que corresponden a su categoría, lo que serviría para regularizar esta situación.
  4. La inexistencia de un calendario laboral propio.
  5. Que la empresa elimine el bloqueo al que tiene sometida la negociación con los comités.

Los paros han sido convocados para el miércoles 19 de Abril de 01:30 horas a 05:30 horas, de 09:30 horas a 13:30 horas y de 17:30 horas a 21:30 horas. Aprovechando estos paros, los comités de las dos empresas han convocado una concentración el mismo día de 10:30 horas a 14:30 horas en la Plaza de la Villa nº 4, frente a la Casa Cisneros.